LA MÁQUINA PODRIDA AKA LA DESDENTADA 1999-2004
Todo el net.art en un portátil de Brian Mackern

Duración: 5 de febrero de 2010 / 28 de febrero de 2011
Comisario: Nilo Casares

Autor(es): Brian Mackern

La máquina podrida es una exposición sorprendente que emana de un viejo ordenador portátil del año 1999, propiedad del net.artista uruguayo Brian Mackern, para recrear la época en que el net.art tuvo su momento de mayor brillo y, tal vez por ello, de estertor previo a la aparición de la Web 2.0, conocida como Red Social.

El ordenador, adquirido por el MEIAC, acompañó a Brian Mackern entre los años 1999 y 2004 y fue durante todo ese tiempo su herramienta de trabajo. Contiene toda la información relativa, tanto a sus trabajos personales como a los de otros artistas, aparte de materiales diversos.

Con el propósito de dar a conocer esos materiales, la exposición se estructura en 5 estaciones navegadas por el propio artista.1-Estación Antropológica: contenidos y componentes de hardware de la máquina. Sonidos generados por su funcionamiento. Referencias a sus archivos, etc. 2-Estación Taller: Obra propia (código fuente-obra visible). El código fuente de la obra propia y, a la vez, la navegación final de la misma. Todas la piezas creadas por Brian Mackern hasta el final de la utilización de este portátil.3-Estación Internet y redes: Contenido relacionado con muchos de los proyectos grupales y colaborativos en que ha intervenido.4-Estación Archivo, documentación y análisis: Recopilación aleatoria de información acerca del net.art y de la cultura de Internet de aquella época. Con diferentes enlaces a sitios webs y documentos teóricos sobre la Historia del Net.Art y 5- Estación Histórica. Historia del net.art: Remezcla de un sinfín de sitios de net.art, en muy diferentes estados de conservación, muchos de ellos readaptados en su código para permitir su navegación dentro de la máquina sin necesidad de conexión a Internet. Con referencias a las obras de, entre otros, Vuck Cosic jaka.org, Heaht Bunting, 01.ORG, mouchette.org, Olia Lialina, Jodi, Snarg, Superbad, Alexei Shulgin, Joan Leandre, Sod, Rafael Lozano-Hemmer, Mark America, Teo Spiller, Simcity, Antonio Mendoza, o Wartime Project.