Al parecer, somos la única especie que cuenta con este fantástico dedo pulgar enfrentado a los otros, lo que nos permite un sinfín de operaciones. Ello, dicen, ha hecho posible que creemos instrumentos, que seamos una especie tan sofisticadamente tecnificada y en fin, que seamos la especie dominante.

Pertenecemos a los mamíferos, un grupo zoológico con muy especiales características. Por ejemplo: tenemos pelo. Por ejemplo: las hembras de todas las especies que pertenecen a ese grupo alimentan con leche a sus crías. Esto hace pensar que la capacidad del ser humano para efectuar operaciones manuales complejas nos permite, ni más ni menos, ordeñar a las hembras de otros mamíferos y no simplemente amamantarnos... ello nos ha llevado, hace muchos siglos, a elaborar el queso.

Ahora bien, øQué es el queso, sino el alimento que universalmente más reconocimiento y aceptación tiene entre todas las especies animales (no sólo mamíferos)? øAcaso algún animal, desde una hormiga a una gaviota o un elefante, rechazaría un buen festín de queso manchego, por ejemplo? Todos hemos podido comprobar como el queso hace olvidar hasta sus más básicos instintos de prudencia al ratón, perder la compostura al perro junto a la mesa u organizar una expedición de conquista a todo un hormiguero. No digamos esos hongos que viven en él y lo hacen tan delicioso... Ese extraordinario poder del queso se transfiere a la especie humana y parece decir: Atención, humanos, nuestra supremacía sobre las demás especies durará mientras seamos los únicos productores de queso. !No permitamos que ninguna otra especie animal descubra los secretos de la elaboración del queso y dormiremos tranquilos!.


<--Home

< Volver