VÍCTOR NUBLA M.C.O. SERIES VOL. 1. PIEDRA NOMBRE

PIEDRA NOMBRE ha sido realizado mediante el Método de Composición Objetiva (M.C.O.), un sistema para componer música desarrollado por VICTOR NUBLA entre 1989 y 1992.

El Método de Composición Objetiva (M.C.O.) fue presentado por primera vez el 20 de Abril de 1989 en la Institución de Estudios Politécnicos (I. D. E. P.) de Barcelona. Durante estos años ha sido perfeccionado, presentado en público en otras ocasiones y aplicado sistemáticamente en la realización de música para instalaciones, danza, teatro, video, cine

CóMO TRABAJA EL MÉTODO DE COMPOSICIóN OBJETIVA

El sampler ("muestreador". Muestreo: obtención de muestras digitales de sonidos) no es sólo una "cámara fotográfica de sonidos" que luego organizamos encajándolos en los parámetros habituales compositivos. También, al captar organizaciones de sonidos, provee sus propios parámetros y genera una actitud compositiva mucho más intuitiva.

Cuando nos planteamos el rigor que permitirá la "extracción" de esos sonidos del entorno sonoro, el azar y la matemática son nuestros aliados. El sampler es un almacén instantáneo de "toda" la realidad sonora que puede actuar bajo el impulso de nuestra intuición. El material sonoro organizado de esta forma adquiere una función simbólica-poética y provee "música para moverse en relación a los objetos" (instalaciones), "música para ser objeto de otro movimiento" (danza, video...) y "música para moverse dentro de uno mismo" (emociones).

El campo operacional es una laboratorio portátil (máquina soltera, totilimundi o mundonuevo, cajón de las maravillas) equipado para ser autosuficiente desde el trabajo de campo a la postproduccón. El M.C.O., opera en el estrato mental/anímico que produce/genera los mundos virtuales que se reflejan también en lo visual o lo literario, en un estrato no simbólico, sino sígnico. Por tanto, desprovisto de jerarquís perceptivas, mágico. Actúa mediante la apropiación exacta del universo sonoro y su ordenación instantánea sobre el campo intuitivo individual mediante el siguiente proceso:

  1. muestreo "ciego" sobre el receptor multibanda
  2. formas de onda
  3. loops
  4. memoria
  5. multipistas
  6. ajuste
  7. grabación
  8. reproducción
  9. mezcla.
Que se realiza en tres fases:
  • FASE 1
  • determinación de campos sonoros
  • determinación de campos anímicos
  • sistemas empáticos
    FASE 2
  • trabajo de campo entorno acústico / entorno sensible
  • recogida de muestras organización
  • generación de secuencias
    FASE 3
  • análisis de las líneas obtenidas
  • "necesidad" de las formas
  • elección de un proceso selectivo azaroso
  • edición

El Laboratorio en que ésto se lleva a cabo (Laboratorio de Música Desconocida ) fue configurado específicamente para la producción del Método. Puede ser estático o desplazarse en una maleta totalmente operativa que está diseñada para poder verificar en ella todos los procesos de captación digital de sonidos, su edición, producción y manipulación posterior. Contiene un sintonizador multibanda

  • al cual le ha sido anulado el altavoz, por lo que las muestras se efectúan a "ciegas" con el único concurso de un LED de sintonía, un sampler
  • con una capacidad máxima de muestreo de 0,4 segundos, sólo puede guardar una muestra en memoria, por lo que es necesario ejecutar en el teclado inmediatamente. El teclado permite un máximo de cuatro notas simultáneas, que pueden ser memorizadas en una secuencia máxima de 400 notas, un grabador de cuatro pistas
  • un grabador digital DAT
  • un micrófono
  • unos auriculares

El M.C.O. trabaja con secciones de realidad pura y efectúa una aproximación al azar, como exactitud, desde la intuición. Realiza la extracción del material del gran archivo del inconsciente, los sueños o las regiones desconceptualizadas de la mente, apelando a la fuente indeterminada de sonido ás amplia posible: la totalidad del universo sonoro y produciendo cada particular extracción por obtención de muestras sonoras de no importa qué fuente: todos los objetos, pero también la radiofrecuencia o la fluctuación del fondo de microondas.

El M.C.O. es una "interface" para formular materia sonora y generar paisajes sonoros virtuales, una aventura hacia el interior del deseo intuitivo de la forma y su danza gestáltica a través de los universos sonoros existentes y posibles...

El M.C.O. es una señalización de lo soñado o aún más, su matemática. En lo más inercial de nuestra mente, somos buenos mecánicos semánticos, expertos en verdades. La escucha no es más que un juego con la capacidad premonitoria inmediata, una estimulación de las actividades corticales en el hemisferio derecho (o "metafórico"), una "interface" para las fuentes que proveen la materia que se va a utilizar como señalización. Es así como se produce la extracción. Se extrae de la "realidad" como una carta de un mazo. La forma provee contenido mediante la privilegiada exactitud del azar.


PIEDRA NOMBRE es el primer volumen de las M.C.O. SERIES Fue grabado entre 1989 y 1992 en el Laboratorio de Música Desconocida (Gràcia - Barcelona). Contiene 63,37 minutos de música compuesta, arreglada, interpretada y grabada por Víctor Nubla mediante el Método de Composición Objetiva. Ha sido producido por La Taberna del Pirata y editado por G3G, por cortesía de Luma Gorria. El diseño de cubierta ha corrido a cargo de Victor Nubla y Joan Ramon Guzmán, sobre un grabado de Isaac Pérez Vicente.

Contacto L.M.D.: Apartado 9397, 08080 Barcelona Contacto Luma Gorria: Apartado 183, 20400 Tolosa

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