Iñigo Salaberría | Donostia - San Sebastián, 1961. Vive en San
Sebastián.
Tras cursar estudios de Cinematografía en la Universidad de Valladolid, se traslada a París, donde sigue los cursos de Historia y Estética del Departamento de Cine de la Universidad de París-Censier (1980-83), frecuenta los talleres de vídeo del American Center y produce sus primeros vídeos, “Quai de Javel” (1984) y “Caliza” (1985), en los que ya se prefigura el talante documental/contemplativo de toda su obra, en busca de una mirada más penetrante que trascienda la primera apariencia de lo visible. Así, en la sinopsis para la segunda de las obras mencionadas, se pregunta: “Cómo filmar un paisaje. Cómo encuadrar una ausencia. …Cómo hacer una imagen sin centro.” Una beca de la Diputación Foral de Gipuzkoa le permite adentrarse en las técnicas de postproducción digital en la empresa Molinare, en Madrid; técnicas que utiliza con mesura y sutilmente en obras como “Disdirak (Reflejos)” (1992), “La noche navegable” (1993) y “Diario Dogón” (1994). Fruto de su atención por el campo teórico, ha impartido además varios seminarios y talleres sobre vídeo e imagen digital.