Cine experimental, de vanguardia, de artistas, independiente, alternativo, "underground", marginal, personal o libre: las formulaciones son m煤ltiples y en cambio no han hallado sino un exiguo y vacilante arraigo en el paisaje audiovisual espa帽ol. As铆 es al menos en apariencia y a bulto; o, m谩s bien, por el reducido bulto de una sucesi贸n de lances 鈥攏o obstante provistos de cierto peso espec铆fico鈥 que conforman la discontinua, entrecortada microhistoria del cine experimental; que, incluso en su acepci贸n m谩s laxa o abierta, en Espa帽a ha devenido algo tan excepcional y rec贸ndito como para rozar a primera vista lo quim茅rico.
Sin embargo, siendo muy cierto que las tentativas apenas han fraguado en algunos movimientos o grupos 鈥攑or lo general ef铆meros, fr谩gilmente organizados y asfixiados por unas carencias cong茅nitas (de apoyos, circuitos, incentivos, etc.)鈥, hasta pr谩cticamente desvanecerse en un "no lugar" desde los 80, el haber de un cine experimental no necesariamente hipot茅tico se desprende de la tenaz actividad que mantuvieron, o siguen manteniendo, un n煤mero de francotiradores y "creyentes del cinema" (en palabras de Jos茅 Val del Omar, que podr铆a decirse que fue el primero de todos ellos y ellas). Y, en resumen, el cine experimental y de artistas ha tomado cuerpo en Espa帽a a base de individualidades, y en empe帽os por su cuenta y riesgo.
Si el hado del cine experimental y alternativo propende en Espa帽a hacia un prematuro estado an茅mico 鈥攕olamente revigorizado de tiempo en tiempo por algunas aportaciones "excepcionales" antes que "experimentales"鈥, no obstante puede hallarse una cierta continuidad de un soporte a otros en la trayectoria de un n煤mero de autores que han emprendido la mudanza del cine a los medios y multimedios electr贸nicos (Ram贸n De Vargas, Benet Rossell, Eug猫nia Balcells, Eugeni Bonet, Manuel Huerga, Carles Comas, Jos茅 Ram贸n Da Cruz, Manel Muntaner, entre otros) y, m谩s ocasionalmente, un trayecto de regreso al soporte cinematogr谩fico (Xavier Villaverde, Elio Quiroga, Jordi Torrent, Isabel Herguera, Javier Codesal, tambi茅n entre otros); un aspecto al que no se ha prestado demasiada atenci贸n, seguramente que por testarudos recelos y descuidos rec铆procos entre compartimentos estancos.